Por fin encuentro un momento para evadirme de estas cuatro paredes que me aprisionan y regresar a África, aunque por ahora sea sólo con la mente.

cucharilla-Lago Victoria 1

Esta vez ya no voy a mostrar mi lado mas sensible, ¿para qué? si a veces tengo la sensación de que, con lo cachocarneconojos que tengo por amigos, escribir así es como predicar en el desierto.
cucharilla- lago victoria
Y como recuerdo que en mi última entrada os amenacé con escribir sobre un lugar especial de África, y casualmente este verano he pasado unas cuantas veces por uno de ellos, os lo voy a enseñar.
cucharilla-lago victoria 3
Mi lista de lugares especiales en África es enorme, pero hay dos que concentraron los sueños y los esfuerzos de las expediciones del sXIX, y casi 200 años después siguen concentrando los mios: Tombuctú y las fuentes del Nilo.
DSC_0775
Ambos significaron entonces El Dorado africano, una promesa de gloria y riqueza para aquel que los encontrara y que aún hoy día siguen representando a aquellas metas personales casi imposibles de alcanzar. Para mí, es algo mas que fama y dinero, porque ambas cosas las podría conseguir fácilmente apuntándome a Gran Hermano y lucir en gallumbos mi hermosa parrilla de abdominales (venida a menos), es que casualmente mi gran sueño, tantas veces retrasado, pasa exactamente por estos lugares.
cucharilla- kenya
He venido muchas veces al lago Victoria, no sabría decir cuantas, (ya no sé si una o ninguna) así que para mi es casi un ritual sentarme en la orilla a mirar las estrellas y, mientras remuevo con el dedo índice mi gintonic, dejar que el rumor de las olas me transporte a las expediciones de Burton y Speke, Mungo Park, Rene Caillié, John Carpenter, Barth, los hermanos Lander, etc etc.
cucharilla-playa de takawira
Y mientras persigo mi propio sueño, me desvelo pensando en todos aquellos que encontraron lo que buscaban o se dejaron la piel en el pellejo.
cucharilla- pescadora luo
Esta vez, la música africana de Fatoumata Diawara, los efluvios del gin tonic y una camarera con un culo impresionante ( y es bien sabido que el culo es el espejo del alma) despertaron mi lado mas poético y me puse a recordar grandes historias de amor en África.
cucharilla-isla de Rusinga
Por asociación de nombres el primer gintonic me hizo recordar a Gordon Laig, el eterno enamorado que al día siguiente de su boda inició su expedición a Tombuctú, en la que, de manos de los que momentos antes le habían dicho esa frase que me encanta de ‟Believe me Mister, believe me…” y que me aconseja pensar siempre exactamente lo contrario, recibió nada menos que 28 sablazos, 8 de ellos graves. Como resultado de dicho asalto perdió una mano, una oreja, la mandíbula, etc etc y fue abandonado creyéndolo muerto, y aun así consiguió ser el primer occidental en alcanzar Tombuctú, aunque no viviera para contarlo.
cucharilla-cormoranes
Después me acordé de Ewart Grogan, quién por amor recorrió a pie el continente africano de sur a norte, tan solo para demostrarle a su suegra ( un pelín exigente por lo que deduzco) que era digno de casarse con su hija…( insisto, las suegras de ahora ya no son como las de antes…)
cucharilla-colegio luo
…luego ya derivé al Conde Almaty, aquel “paciente inglés” que encontró el amor mientras buscaba el último oasis de Zerzura. El siguiente gintonic me trajo a la memoria la aventura de Michael Asher, quien en su luna de miel atravesó (con su mujer, que tenia que ser santa o perroflauta) el Sahara de oeste a este a lomos de un camello, y luego  ya vino Tarzan ( y Jane) y las minas del Rey Salomon, etc etc….Aquí fue cuando me di cuenta que empezaba a desvariar y me fuí pa la cama ( tentado de imitar su famoso grito, pero cortándome, que la gente estaba durmiendo).
cucharilla-bald eagle
Y voy a dejar de cantarle a l’amour, porque acabo de percatarme de que una vez mas me estoy dispersando, porque en esta entrada os quería hablar de los Luo, uno de los pueblos de pescadores que vive a orillas del lago y todavía no os he contado nada de ellos.
CUCHARILLA-PUEBLO LUO
Los luo son conocidísimos urbi et orbe por varias de sus costumbres, cada vez mas en desuso, tales como el teru buru, su intenso ritual funerario, o por esa costumbre suya de practicar como rito iniciático el arrancar los dientes incisivos inferiores. Casi prefiero ser como los Nandi  y que me hagan la circuncisión…(aunque tampoco me hace gracia eso de ir perdiendo trozos…) o como los Bachiga y celebrar la ceremonia de la orina…
cucharilla-niño luo
Últimamente también se han hecho famosos porque la abuela de Obama nació en la aldea de Kogelo, donde vive todavía. No hace mucho el presidente americano visitó la aldea al mas puro estilo de bienvenido Mr Marshall.
DSC09688
Pero lo que yo creo que realmente les va a dar renombre internacional es el pub Downtown en la localidad de Mbita, un lugar frecuentado por incondicionales parroquianos, que con una decoración vanguardista, apuesta por la degustación de cerveza caliente (tanto que casi hay que soplar antes de beberla), acompañada de una tapita de ugali que haria “gomitar” a una cabra.
DSC09691
Reconozco que es posible que haya estado en sitios mejores, que seguro que los hay, pero estar ahí, disfrutando de unas cervezas en compañía de unos amigos me hizo sentir muy pero que muy bien, ojalá lo hubiera podido compartir con muchos de vosotros. Y aqui os dejo por hoy.
101_1471
Normalmente escribo las entradas en el vuelo de regreso a casa, pero esta vez ha sido distinto. Aparte de que me quedé frito por el cansancio, tenía el corazón encogido por la pena y me sentía como si me hubiese tragado un calcetín. Me matan las despedidas y los cambios, aunque los necesite.DSC03683-1
Es que el otro dia, no solo me atacaba la nostalgia por regresar de un pais en el que habia pasado el último año, sino que dejaba atrás mi vida anterior.
Y así he estado desde entonces, sin ganas de escribir, entre sollozo y sollozo, (aqui quizá esté exagerando un pelín) intentando digerir ese calcetín mientras los recuerdos me iban golpeando machaconamente, hasta que me dí cuenta de que no tenía sentido estar así, que por fin habia vuelto a África, y era lo que tanto deseaba…
DSC09627
y tenia que mirar  “palante” y volver a sacar el macho alfa que llevo dentro. (por cierto, que gran parecido en esta foto con el que anunciaba eso del nespresso… como se llamaba? George Clooney creo…).
DSC09487
Y así fue como volví de lleno a Africa, dispuesto a descubrir cosas nuevas a diario y dejarme sorprender a cada momento, siempre con los ojos bien abiertos. Es así como entra el mal de África, que ya nunca sale, un día te sientes capaz de ver algo más que una acacia en la foto de abajo y alcanzas a ver a un par de elefantes jugando al escondite, acechantes, detras de ella, es entonces cuando empiezas a estar atrapado…
DSC09645
Bueno, pues como decía, estaba yo sumergido en mis profundidades, a orillas del Lago Victoria, sesteando a la sombra de un cocotero, (mientras intentaba averiguar por qué dormir bajo un cocotero era la principal causa de muerte en algunos países), cuando me dí cuenta de que me había ido de Estados Unidos y apenas había escrito nada sobre Virginia.
DSC09765
Soy consciente de que en los últimos meses he hecho algún que otro kilometrillo buscando sitios especiales, pero también los he encontrado a escasos Mac Donald de distancia de casa, y nunca os he hablado de ellos.
DSC03758_2-1 2
Ahora que ya no estoy allí, me vienen a la memoria sitios tan increíbles como el First Landing Park, las playas de los Outerbanks, los ponies salvajes del Parque de Chincoteague, los Manglares del Great Swamp Dismal…
DSC03766-2
o sus villas históricas, Williamsburg, Yorktown, Monticello…
DSC02788
Este año he llevado una vida muy sacrificada, pero he disfrutado a tope de muchos momentos y me va a costar olvidar las carreritas mañaneras que me daba por la ria de Lafayette, el brunch en el ferry de Porstmouth, las tardes de lectura en el muelle del Ocean View, los cangrejos para cenar en el Dock Side, las copas en el Hot Tuna…(presiento que así contado, pudiera parecer que mi sufrimiento no ha sido excesivo, pero la procesión ha ido por dentro).
DSC04563
Y tambien voy a echar de menos desayunar en la terraza y recargar las pilas con esta vista tan reconstituyente. (Me refiero a la ria).
DSC09178
Pero lo que no voy a olvidar nunca son a los amigos que alli he dejado, su acogida, aquellas charlas con los de JFT cuando el trabajo “me abrumaba” o la nostalgia me invadia, la mesa de españoles para comer, las fiestas en casa de los amigos y el apoyo moral de todos, asi que a todos, todos, muchísimas gracias y a algunos cuantos, pues mas especialmente todavía.
DSC02951
Si es que lo mejor de mi profesión siempre serán los compañeros. Pienso en ellos y me vienen a la memoria aquellos versos que describian la gesta de Shackleton: “si miro adelante por el blanco camino, siempre hay otro que camina junto a mí.” (T.S.Elliot) (me imagino que os habré dejado los pelos escarpiaos).
Y como os decia al principio, no solo me voy de Virginia, sino que dejo atras muchos años en el Ejército…Cuando Mandela abandonaba la cárcel de Robben island y le preguntaron qué diferencia había entre el hombre que entró en prision y el que salía 30 años después, dijo que “había madurado”. Yo, tras un periodo parecido (no tanto) en el Ejército me temo que no voy a poder decir lo mismo, no vaya a ser que no sea rigurosamente cierto.
DSC03655_2-1
Así que ya estoy fuera. Espero adaptarme bien a mi nueva situación, ya se sabe que es mas fácil militarizar a un civil que civilizar a un militar ;-). Me ha costado dar este paso, pero es que aunque el Ejército me lo ha dado casi todo en esta vida, ahora necesito otras cosas, muchas mas…. y echaba mucho de menos a mi familia. Por eso me fuí.
Ademas a mí lo de vivir el sueño americano, me daba eso….sueño.
Asi que la proxima vez escribiré sobre Africa, que ya va siendo hora.
cucharilla-1
Os dejo con algunas fotos africanas que creo que todavia no he publicado, unas son nuevas y otras non. Lo importante no es la actualidad de la foto, sino lucir ese arte que uno tiene dentro.
cucharilla 2
cucharilla-mercado de kissi
minurcat 2008 KENIA(15)
%d personas les gusta esto: