Hoy os voy a hablar de un viaje a través del tiempo que hice hace algunos años, porque no quería yo que pasara otro año más sin hablaros de aquella historia basada, como viene siendo habitual en mi, en hechos reales. Y ademas, así le recuerdo a Justi, un amigo que se encuentra en reparación de chapa y pintura, que muy pronto estaremos haciendo un viaje africano. Inshaalá.

cucharilla bint jbeil 2

Recuerdo aquella noche, la última tras varios meses por aquellas tierras. Estábamos en Beirut, intentando sumergirnos en una copa de balón, que a veces es la mejor medicina para un viejo corazón que está confundido y no sabe si morirse de la pena por la despedida de los amigos que deja allí o reventar de alegría pensando en que por fín vuelve a casa con la familia.

cucharilla-t54

También recuerdo el lugar, acabábamos de salir de mi bar favorito, el Pacifico, en Monot Street y comenzamos la procesión de garito en garito, en búsqueda de uno que se adaptara lo mejor posible a nuestro refinado gusto. En fin, cualquier cosa era buena con tal de que no nos hicieran bailar el dabke, ese baile tradicional libanés con notorias influencias de hip hop, imposible de bailar, y que yo bailo con el mismo salero que bordaría las sevillanas un noruego recién aterrizado desde Trondheim en la Feria.

cucharilla-libano

Pues en esas estábamos, de despedida, con el perraje, recordando las noches en el Dana con el ‟núcleo duro” y aquellas batallitas típicas de soldados rotos y estropeados, cuando a Justi, porque seguro que fue a él, que estas ideas no pueden ser mías, se le ocurrió decir aquello de: No hay h… de irnos a Yemen¡¡ y para qué queremos mas…

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

De lo que vino después sólo recuerdo que, tras golpearme repetidas veces el pecho a modo de juramento y apurar la copa de un trago, nos montamos en aquél viejo Delorean del 66, que casualmente nos habían dejado los de Regreso al Futuro, y la máquina del tiempo nos teletrasnportó a la ciudad de Sanaa, siglo XIII d. C.

cucharilla-libano5

Aparecer de noche en Sanaa, sin alojamiento y con un dolor de cabeza enorme (que digo yo que sería por los ‟ges” sufridos al atravesar la barrera espaciotemporal…) tiene su punto de arrepentimiento. Tras muchas vueltas, conseguimos encontrar un hotel, que, por el irresistible precio de un dólar al día ( y que conste que para los servicios que daba nos pareció un pelín caro) nos dio alojamiento. Y digo alojamiento, que no reposo, pues unas inquietantes manchas en las sábanas invitaban a dormir con un ojo abierto. Extrañamente, las escaleras y el pasillo estaban llenas de gente durmiendo, como si hubiera caído una bomba del sueño y los residentes no hubieran tenido tiempo de llegar a las habitaciones. Que misterio escondería éste hotel…?

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Pero amanecer en la ciudad habitada mas antigua del mundo, con los muecines de mas de 100 mezquitas llamando a la oración de la mañana, asomarse a la ventana y ver esto, es uno de esos momentos que no se pueden olvidar.

cucharilla-Sanaa2

Esto es Sanaa, la ciudad que hace 2500 años fundó Sem el hijo de Noé, Sanaa, cuna del Islam, o Sanaa la Venecia de polvo, (como la rebautizaria muy acertadamente Alberto Moravia), en fin, una maravilla. La capital mas bonita del mundo, sin exagerar, aunque creo que eso ya lo he dicho de mas sitios…

cucharilla-yemen4

Y allí estaba yo, cumpliendo otro de mis sueños, aunque no sé porque también tenia metido en la cabeza llegar a Adén, y la isla de Socotra, siguiendo las huellas de Rimbaud, pero eso tuve que dejarlo para otra ocasión, porque me pillaban un poquito a desmano.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Por cierto, que alucino que a pesar de los años que han pasado desde que estuve en Sanaa, me mantengo igualito que entonces, parece que la foto fuera tomada ayer mismo, isn’t it? Va a parecer que he hecho un pacto con el diablo, lo sé.

cucharilla-Sanaa5Da la impresión de que la ciudad se ha mantenido como yo, inquebrantable por el paso del tiempo, y cuando paseas por sus calles piensas que  en cualquier momento, a la vuelta de la esquina te puedes dar de bruces con la Reina de Saba paseando de la mano del Rey Salomón.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Como decía antes, la ciudad es cuna del Islam, pues su gran mezquita fue construida en vida del Profeta. Y alguna otra herencia tendrán de otras religiones anteriores, porque cuando en 1997 llegó a Marte la sonda Pathfinder, dos hombres, pasados de qat imagino, denunciaron a la NASA ante un tribunal de Sanaa, por haber entrado en Marte ilegalmente, ya que, según ellos, el planeta era herencia de sus antepasados.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Hablando de Marte, allí también quiso llegar un profesor de primaria de Zambia que se autonombró director de la “agencia espacial de Zambia”, y que en 1964 proyectó enviar a este planeta una docena de hombres, con una chica de 17 años (pobre…), dos gatos (aquí me he perdido, para que serían…) y un misionero para tratar de convertir a los marcianos del lugar. La idea era lanzar el cohete con una catapulta desde el estadio de Lusaka y la financiación pensaba obtenerla de la UNESCO a quien pidió unos milloncejos de nada…Pero bueno, de Zambia ya escribiré otro día, tiempo al tiempo. (sigo dándole vueltas al tema de los gatos)

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Allí, los hombres, desde su mas tierna infancia, visten esta daga o Jambija al cinto, un arma ornamental con la que lo mismo se hacen una limpieza de uñas como que se despachan al vecino por un problema con el qat, esa planta alucinógena que mantienen en la boca durante horas y que día tras día, a la hora de la sobremesa paraliza Yemen. La sobremesa es un acto social importantísimo, en ella se tratan todos los asuntos del día, algunas veces se arreglan asuntos locales y otras, pues se habla de Marte…

cucharilla-hora de qat

Se consume tanto qat que apenas queda en el país. Los caminos hacia las ciudades de Al Husn y Al Khutayb, antes atravesaban enormes plantaciones de qat pero ya son historia. Ahora se trae de Kenia y Somalia, o de donde sea necesario, porque nunca puede faltar. Esta planta hace que por unas horas se olviden de todos los problemas que les afectan a diario. Estoy pensando en traerlo por aquí, aunque yo ya lo he probado y a mi apenas me afecta.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERACada rincón de Yemen esconde una sorpresa y yo os voy a dejar con una de ellas. En la aldea de Hababa, localicé esta moto, y por mas vueltas que le he dado, todavía no estoy muy seguro de si me encontraba ante el prototipo original de aquella famosa Derbi Coyote, o ante la moto del mismísimo Chewaka, el de la guerra de las Galaxias.

cucharilla-derbi coyote

Y aqui me despido. Fue un viaje corto, intenso, irrepetible, como esta entrada. Espero que este país os haya gustado tanto como a mí. Os deseo que paséis una feliz Navidad y que el año que viene nos permita a todos seguir recorriendo mundos y cumpliendo sueños, sea cuales sean.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Y si no se cumplen, no os preocupeis, siempre nos quedará el qat…

cucharilla-qatOLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERA

%d personas les gusta esto: