Una vez más el trabajo me ha llevado a Omán, y a mí, ante las proximidades de un desierto (o de un antro), es difícil sujetarme o dejarme encerrado en el hotel. Y si encima la tentación es nada menos que el desierto de Rub al Khali, el gran espacio vacío, el mar de dunas mas grande del mundo, me abandono a mi suerte y me dejo arrastrar.

Aunque yo creo que lo que me tiene mas atrapado es la seducción de la palabra lejos. Lejos, lejanía, leggins…

cuchara-wahiba-sands

En realidad, no sé por qué me siguen atrayendo tanto los sitios duros e inhóspitos como éste, si las horas de oficina del último año me han ido amansando el espíritu poco a poco.

elcuchara-oman1

Algún rescoldo debe quedar en mi alma adormecida que sigue suplicando que mis aventuras tengan siempre sus pequeñas dosis de amargura. (como decía Flaubert, al que sigo mucho aunque todavía no he leído nada suyo, Sofia Mazagatos dixit)

20160715_103811

Lo que sí que llevo leyendo demasiado tiempo es sobre las aventuras de Bertram Thomas o Harry St John Philby, aquellos exploradores que se arriesgaron a cruzar el Empty Quarter por primera vez, o las de Wilfred Thessiger que no solo lo cruzó dos veces, sino que se quedó a vivir allí en compañía de una tribu bedu, durante algo mas de seis años.

User comments

El problema es que tanta lectura me está trastornando y como le sucedió a Don Quijote, salgo en busca de aventuras creyéndome un explorador como Sir Richard F. Burton o Mungo Park. Pero como soy más parecido a Danny deVito o Dora la exploradora, me meto de cabeza en esos líos que tanto me gustan.

cuchara-oman4

Lo malo es que los límites de la aventura son cada vez mas difíciles de superar, y no creo que hacer el “mannequin challenge” en lo alto de las Dunas de Wahiba, que por el momento es lo mas intrépido que se me ha ocurrido hacer, permita convertirme en fellow de la Royal Geographic Society. Who knows…

cuchara-muscat1-copia

Quién sabe si algún día, aunque ya puedo ir espabilando porque estoy en tiempo de descuento, alcanzaré la gloria de encontrar tras alguna duna lejana, el oasis perdido de Zerzura, la ciudad escondida de Ubar o porqué no, el ejército desvanecido de Cambises…
Algún dia….

jabalakhdar

Pero por el momento, con tan poco tiempo disponible me voy a tener que conformar con internarme por el barranco de Tiwi, asomarme a las dunas de Wahiba o seguir el cauce del wadi Bani Khalid. También me han servido de placebo los fiordos de Musandam, los fuertes de Ibra al borde del desierto o simplemente he apagado mi sed de aventuras a base de cervezas con sabor a prohibido en algún tugurio de Muscat.

cuchara-tiwi-1

Sé que algún día, con Desertando y aquellos amigos lo suficientemente irresponsables como para fiarse de mí, nos internaremos por cada uno de aquellos caminos que se adentraban en las montañas de Muscat, o mejor todavía recorreremos parte de la ruta que siguió Thessiger entre Shalala y Doha cuando cruzó el Rub Al Khali por primera vez.

Algún día…

 

Y aquí es cuando me están entrando unas ganas enormes de decir que algún día volveré a estas tierras a galopar libre como caballo desbocado mientras el viento acaricia sus crines…etc etc, pero claro, me van a decir que deje de beber Ginebra Hacendado y abandone las marcas blancas, que mira lo que pasa…

cuchara-oman-2

Para terminar iba a poner una foto en la que salgo, pero he descubierto que me ha salido una cana, y me niego a aceptar que incluso a Peter Pan también le pasan factura los años, así que en su lugar os he colocado otra montañita mas.

cuchara-oman3

%d personas les gusta esto: