Os presento un viaje a la zona sur del Atlas marroqui, que os va a encantar: la ruta de las Kasbahs. Como está tan cerca, me gusta escaparme por allí cada vez que empiezo a sentir que llevo demasiados días seguidos en la esclavitud del despacho, y necesito volver a desprender olor a choto, ver las dunas, los palmerales, los cielos estrellados, etc etc

El que se anime y quiera venir conmigo, que me mande un email, estoy abierto a todas las sugerencias de fechas, días e itinerario

Este es el itinerario numero 1:

Primer dia
Este dia llegamos al aeropuerto de Ouarzazate, de ahí, y antes de pasar por el hotel, iremos a visitar el Ksar de Ait Benhadou. Yo aquí me tiraría horas y horas… no en vano ha sido declarada Patrimonio de la humanidad por la UNESCO. No se puede pedir mejor inicio de viaje


Y esto es solo el inicio del viaje, que las emociones irán en aumento, prometido. Si tenemos tiempo, me gustar enseñaros la Kasbah de Tamdaght, muy cerquita de Ait Benhadou, por una pista que merece la pena recorrer .
Y con esto,  consciente de que no podréis soportar muchas mas emociones como ésta en un día, nos retiraremos a nuestros aposentos, en el interior de la Kasbah de Taourirt ,que por cierto, también es patrimonio de la UNESCO.

Aunque aquí nos espera otra gran sorpresa, porque el sitio en el que me gusta alojarme es un palacio impresionante situado en el interior de la medina, que no me entere yo que os falta de nada.
Me encanta cenar en la azotea y después mientras me aprieto un gin tonic, (que ya no bebo whisky dyc porque he madurado) me gusta ver el paisaje y escuchar al muecín recitar el adhan o llamada a la oración. Este momento es impresionante, me gusta esa terraza, de hecho me he quedado a dormir en ella en mas de una ocasión, (o eso, o en la habitacion con los ronquidos de Paquito, o los de Juan Luis)

Segundo día
Al día siguiente nos levantaremos con despertar natural (cuando el sol este en lo alto), ya que tampoco es necesario levantarse con la llamada a la oración de la madrugada, (que nos despertará…) y tranquilamente nos dirigiremos hacia el sur a caballo de los palmerales que acompañan al rio Draa.

Este río es el mas largo de Marruecos, y  como veremos, desaparece en Mhamid para volver a aparecer, tras 600km de recorrido subterráneo, en las playas de Tan Tan. (impresionante playa por cierto, algún día os pondré algunas fotos de Tan Tan y del resto de nuestro antiguo Sahara) y si alguien quiere, le llevo, esa zona si que es bonita…

Por el camino tenemos que hacer algunas paradas obligatorias
Primero en La Kasbah de Tammougalt, otra de mis preferidas, que by the way, también es Patrimonio de la Humanidad. Es un antiguo centro de encrucijadas de caravanas que venían del Africa subsahariana, con secuelas judías, bereberes y de esclavos negros de Níger, y Malí
Alguna parada para tomar el te, fijo que hacemos, sin prisas, (la prisa mata…)

Tambien podemos parar en la Kasbah deTamegroute. Un antiguo centro educativo y religioso, pero para mi, lo mas impresionante de este sitio es ver los pasillos obscuros donde viven. Esto también os va a encantar
Zagora, la puerta del desierto,

La Kasbah de Tinfou
Este sí que es el anticipo de lo que nos espera en el desierto
Y llegaremos a Mhamid con tiempo suficiente para ver el atardecer desde las dunas que hay cerca de un hotel espectacular que conozco, o incluso lo podemos ver desde las dunas del Erg Lehoudi (el judio de mhamid), muy cerca del pueblo, ya veremos
Tercer día
Antes de salir a las dunas del Erg Chegaga, os llevaré a un pueblo abandonado que hay cerca de Mhamid, junto al lecho del río, donde éste desaparece. El pueblo se lo esta tragando el desierto, y es una maravilla pasear por sus calles abandonadas.
Tambien os llevare a un mercado local, donde seguro que podré conseguir que os timen por tan solo la mitad en las compras que al final hagáis. De camino al desierto veremos acacias, pocas pero las veremos, ( o pongo la foto de una acacia o reviento)Cuando lleguemos a las dunas del Erg Chegaga, las patearemos un poco a pie, y si os animáis, se un sitio donde podemos alquilar unos quad, o unos buggies aunque con lo flojetes que sois, no os veo yo subiendo la duna…

Por supuesto nos quedaremos a dormir allí, a ver las estrellas, este día y esta noche para mi son el plato fuerte del viaje.
La noche la podemos organizar a mi manera, en plan pelagra, con bocatas ( de chope) y botellas de vino y gin tonic , etc etc
O un poquito mas sofisticados, a gusto del personal

De la noche, no os cuento mas, es mejor que lo veais con vuestros ojos

Cuarto dia

De ahí, regresamos sobre nuestros pasos a Zagora o Ourzazate donde pasaremos la noche o os dejare en el avión según horarios y para casa

Por supuesto, este itinerario lo puedo ampliar a un trekking por Jebel SagrhoO la gran duna de merzuga, y las gargantas del Todra, que ya lo veremos el proximo dia cuando os enseñe la opcion 2, que tampoco es nada nada mala, no se cual me gusta mas, porque no hacemos las dos del tirón?

8 comentarios

  1. ok, dime entonces un calculo aproximado y ya lo estudio., es que lo de tener a la peque estudiando en la privada, va acabar conmigo, pero harè lo posible por ir, a todo esto, en que dias cae semana santa para el año?? no tengo ni idea.
    Besos.

  2. Hola soy Marta de LUgo, todavia acabo de ver lo del viaje, sabes que?? que me encantaria hacerlo, pero pienso que voy a tener un problema de liquidez, asì que creo que me tendrè que quedar, no obstante Carlos, si puedes hacer una estimaciòn de en cuanto saldria ,lo miro, ya que la verdad me impresionò.
    Un beso fuerte y me alegro de que todo bien.

    • mucho mas barato de lo que piensas, solo hay que hacer el viaje fuera de la temporada alta, es decir fuera de las vacaciones de siempre, yo recomiendo justo cuando termine la semana santa, cuando todo el mundo vuelve de por alli. no hay nadie y todo es a mitad de precio. Mi primera escapada hacia abajo sera a primeros de enero. si quieres te mando un email con un calculo aprox.

  3. hola! soy Cristina, la hermana de María, y me apunto también! lo del desierto me parece una idea espectacular, y llevo más de un año sin salir de casa, así que me parece lo mejor para limpiar el espíritu! un saludo, me mantendré informada…

  4. Jo; por mi las dos del tirón………………..y pronto, que ya me está fastidiando el asfalto………………………Tiene una pinta buenísima…………………………..
    Vete haciendo estimaciones de gastos que también hay que inaugurar la hucha…………………
    Besitos. Hablamos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

%d personas les gusta esto: