Definitivamente, ya es oficial, la Navidad ha terminado. Al menos mi vecino quitó el otro día los adornos de casa, digo yo que será por algo…Así que para mitigar la depresión que me había causado tan triste noticia, decidí realizar uno de mis agotadores ( y no exentos de aventura) viajes relámpagos.

Además, llevaba días dándole vueltas a las “badlands” de Nuevo Mexico. Vais a ver porqué…

No las busquéis en las guías, no aparecen, nadie las conoce, no hay carreteras que lleven alí, ni mapas, ni carteles indicadores, ni visitas programadas, ni esta cerca de ningún sitio, ni etc, etc. Pero a mi me daba igual, ya hacia tiempo que se me habian metido en la cabeza…

y cuando a mí se me mete algo en la cabeza

Además, como decimos en Portugal ( y eso que no soy de allí…): “A sorte protege aos audaces”. Así que cogí carretera y manta y me fui en búsqueda de esta lugar. Menos mal que esta vez la nieve era poca y no me iba a volver a impedir el viaje.

El nombre local de la zona que buscaba eran las Bisti Badlands, y son un conjunto de zonas increíbles, repartidas por todo el territorio Chaco de la antigua Cultura Anasazi, y habitados después por las tribus indias de los Navajos y los Pueblo…

Y llegados a este punto, dejo wikipedia (que Martínez se me está durmiendooo…) y paso a enseñaros lo que ví.


Y como se que os está entrando la duda de cómo llegué hasta allí, os diré que no fue fácil, pero conseguí un mapa y yo se interpretarlos ( no como otr@s que yo me se, para los que un mapa es mas o menos lo mismo que un papiro etrusco).

Bueno, además del mapa reconozco que tuve que preguntar a algún que otro indio navajo que encontré por el camino (por cierto, ser falso que yo hablar inglés como los indios, ninguno mi entender…).

La primera zona que os voy a enseñar se llama De Na Zin, y no llevaba cinco minutos en ella cuando se me apareció esta tropilla de caballos salvajes Mustang.

Después de ver esto, ya había merecido la pena el viaje y no me importaba regresar, estaba convencido de que no iba a ver nada mas impactante.

Pero claro, a los mustang les siguió esto, en la zona de Ah Shis Lepah

Así que decidí continuar el viaje, no vaya a ser que aparecieran otras maravillas como esta otra.

Por cierto que luego volví a encontrarme con otro grupo de Mustang, a los que aprovechando mis conocimientos de cuando era joven castor en los scouts, me conseguí acercar sin que apenas se dieran cuenta…

Para cuando me trasladé a la zona final de las Bisti Badlands, ya ni me podía ni me quería mover del sitio, estaba completamente atrapado por la belleza de la zona, así que me eché en una roca a contemplar el paisaje y esperar el atardecer.

Y no me quedé a dormir porque tenía reservada habitación en el motel de Norman Bates ( el de Psicosis). Y si no era su hotel, era el de “herederos de Norman Bates”, porque algo de miedo si que daba…

Y ahora un poco de culturilla. Esto que os pongo abajo se conocen como “hoodoos”, que nadie sabe que significa. Parece ser que etimologicamente deriva del castellano. Cuenta la leyenda que el primero en descubrirlo fue el explorador español Juan de Oñate, que cuando vió esta zona se le escapó un: “Jóodóo  Maño, quééseto” ? y de ahi fue derivando el vocablo hasta convertirse en hoodoo. No os preocupeis, que voy a seguir documentandome sobre el tema.

y no sabes lo tranquilito que me he quedado despues de soltar esta gili…z, asi que voy a seguir poniendoos fotos de la zona a ver que os parecen.

A mi me recuerda un poco a la Ciudad Encantada de Cuenca, que visité siendo scout, hace mil años, cuando era un pelín mas maduro…

La verdad es que no tengo mas remedio que reconocer que me declaro incapaz de describir esto, casi va a ser mejor que veais las fotos, y que me calle de una vez.

Saltando de roca en roca me sentía igual que este Mustang al galope, libre como el viento, (esta cursiladilla que se me ha ocurrido a mi solito, es para que podais apreciar la vena poética que me entró en esta zona, jeje).

bueno aqui van alguna afoto mas. Ay que ver lo que me cuesta estar calladito.

Y todo para nada, porque al final, cuando llegué a casa, agotado del viaje, lo primero que me encuentro es que el vecino ha cambiado los adornos de Navidad por los de San Valentin, y está todo lleno de corazones, ositos y frases cursis….a ver lo que duran. ( lo que duran los adornos, me refiero, no la pareja)

Es o no es motivo para estar desolado?

Y aqui os dejo por hoy, con algunas fotos mas, porque no sabeis lo que me ha costado decidir cual os ponia. Hasta la próxima, sed buenos

 

 

15 comentarios

  1. No dejas de sorprenderme,tus viajes impresionantes, tus fotos, tus textos poéticos, tu cultura sin igual, tu sentido de la orientación tu profundidad espiritual… aqui hay truco, ¿que fué del bigote del Cuchara?

    bsss y sigue escribiendo que me encanta, te superas.

    • undiaenlavidadecuchara

      Blanca, ya desde siempre se veia que yo era un diamante en bruto…Por cierto enseñase las fotos de los caballos a Sofia, a ver si le gustan

  2. Un placer poder disfrutar de las fotos y troncharse con los comentarios, gracias y buen viaje.

    • undiaenlavidadecuchara

      Gracias Jacinto, me alegro mucho que te gusten mis entradas (del blog). Seguiré escribiendo, ahora que veo que hay gente que aprecia mi arte

  3. Pilar Carmona

    Alucinante! Saludos culo inquieto!

    • undiaenlavidadecuchara

      Bueno Pilar, como va todo por ahi, me echais de menos? tu sigue animandome, que yo seguire escribiendo. No se nada de Elena, dale un beso de mi parte…

  4. carlotita!! :)

    hola ke tal estas me encantan tus comentarios
    jajaja ya he visto tu entrada ke te parece ? seguro ke soy de las primeras en verlo a cuento te va eh ?
    bueno creo ke ya te has recorrido todo estados unidos pk… si no venia en el mapa ya me imagino lo ke si venia jajja bueno te dejo otro dia te escribo otro comentario si se como se hace claroo adios

  5. Juan Manuel Varela

    Me incorporo como nuevo a estas sesiones fotográficas que la verdad me parecen fantásticas. De la vena poética podremos sacar resultados con varios años de entrenamiento, pero le da vidilla al tema. Bueno chaval me alegro de haberlo visto y me incorporo si se puede al tema. Para la transferencia por ello, ya le he dicho a tu compi que empiece a montar los adornos de Semana Santa y le he aconsejado que el flajelo con piedrecitas en las puntas a ti te lo ponga sin piedrecitas, para que veas como es la familia.
    Un abrazote
    Juan

    • undiaenlavidadecuchara

      Pues bienvenido a mis viajes, para que no se te olvide visitarme de vez en cuando, que me digo yo que podrias hacerte follower, que te cuesta? Sino, correras el peligro de perderte alguna de mis aventuras y desventuras y te las tendre que contar en directo y sin anestesia en la proxima reunion familiar.
      un abrazo

  6. Gracias por esas crónicas. Esas Badlands de las que no tenía referencias me recuerdan la Capadocia turca

  7. Y yo me pregunto: ¿vas solo o acompañado a estos menesteres? Porque me parece que te debería dar más miedo estar allí solo que en el hotel de Norman Bates.
    Es todo increible. Sólo te faltó darte una vuelta encima de un caballito.
    Un beso primo. Haw.

    • undiaenlavidadecuchara

      Hola Lurdes, pues la verdad es que si que voy solo, por eso cada vez debo estar peor de la azotea, porque ya me he echado un amigo imaginario, con el que hablo y le cuento los planes, etc etc. Asi que para evitar empeorar, he decidido volver a viajar con el checo. Ya estamos hablando de volver a juntarnos para hacer otro pedazo de viaje, del que por supuesto, recibireis la crónica…
      Besos

  8. Carlitos, como siempre sorprendes por tus fotos y comentarios, espero que pronto podamos hacer una los dos ….

    • undiaenlavidadecuchara

      tu tampoco paras mucho eh.
      Ya sabes que tenemos un viaje pendiente con Jordi, y que espero que sea pronto

  9. Querido hermanito, gracias por mostrarnos estas maravillas. Me han encantado las fotos, y el texto, ejem sin comentarios. Un besazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

%d personas les gusta esto: