Yo sigo con lo mío, con lo de los desiertos, (cada loco con su tema) y reconozco que mi obsesión es cada vez mayor. Tengo hecha una larga lista de todos los desiertos, erg, hamadas,…a los que necesito ver o volver, desde el tassili N’Ajjer al salar de Makgadikgadi. Esta vez, os voy a llevar a uno de los primeros de mi lista, el desierto del Danakil, uno de los lugares mas inhóspitos de la tierra,
elcucharilla-Danakil 1
Tanto Nesbitt, el primer aventurero que atravesó éste desierto, como el explorador Wilfred Thessiger describieron esta zona como una tierra de terror, de dificultades y de muerte. Y yo, que a pesar de mis añitos sigo encontrando en estas palabras una invitación clarísima, conseguí convencer a dos amigos para que me acompañaran hasta allí y ver si era ‟pa tanto”.
elcucharilla-Danakil 2
Y la verdad es que vimos casi lo mismo que se encontraron ellos: el lugar mas caluroso de la tierra, con volcanes activos, ríos de lava petrificada, llanuras infinitas de ardiente sal y de arena quemada, tribus hostiles y fuertes vientos cargados de polvo o dias de calma sofocante. … Inimaginable se me hace sin un buen gin tonic al atardecer, menos mal que el destacamento militar de Hamed Ela al menos tenía cervezas fresquitas, que Dios aprieta pero no ahoga…
elcucharilla-pueblo afar 1
Llegar aqui es extremadamante dificil y fatigoso, asi que mi gran aportacion al mundo del perroflautismo será desvelar una buena manera de conseguirlo.
Mi primera recomendación sería que te apuntaras a uno de los viajes de Kananga por el país, no porque yo colabore con ellos como guía, que también, sino que porque colaboro con ellos, sé que son lo mejor de España en viajes por África.
elcucharilla-erta ale 1
Y después de éste arranque de publicidad, totalmente espontáneo, y desgraciadamente gratuito, vamos a pasar a la hipótesis mas peligrosa:
Es decir, que te encuentres un dia de puente, tomando cañas en el bar Punta del Este petroleándote con los amigos y de repente se te caliente la boca y digas eso de, no hay c… de marcharse mañana al desierto del Danakil…
Bueno, pues tranquilo, que si te tiras a la piscina de esta manera, te voy a explicar como hacerlo.

elcucharilla-caravanas afar 1

1.- Hay que volar con ethiopian hasta Addis y de ahí a Mekele. Al sacar el vuelo con ellos el vuelo interno te saldrá un 50% mais barato. Como se vuela durante toda la noche, recomiendo sacar el billete en business. Aun así y desoyendo mis propios consejos me saqué el billete en la perrera del avión, para irme familiarizando con el sufrimiento.

elcucharilla.tuc tuc
2.- NO se puede ir a éste desierto por libre, hay que ir un mínimo de dos coches, con conductor pues nuestro carnet no es válido allí, además hay que tramitar permisos de acceso por el territorio Afar, contratar escolta armada, guía Afar, camellos para llevar el equipo, llevar comida, muchas cervezas…, etc etc. Lo mejor es que lo hagas con memories tour, a traves de Kananga, que se encarguen ellos y asi aseguras el éxito del viaje. Mi gran idea era haber alquilado tres tuc tuc como el de la foto y recorrer el desierto en ellos, todo se andará…
cucharilla-pueblo afar 3
3.- De Mekele te diriges por carretera hacia el volcán Erta Ale. La carretera va perdiendo altitud desde los 2300m hasta por debajo del nivel del mar, mientras se va adentrando en territorio afar. Tras muchas horas de coche y la caminata nocturna para dormir junto al crater ya imagino que se te habrá pasado la resaca del día anterior…

cucharilla-erta ale 2
Es una gozada dormir junto al cráter de este volcán que lleva en activo desde 1905, ver su mar de lava y luego cerrar los ojos y oír…

elcucharilla-erta ale 2
El colmo de la felicidad se alcanza al dia siguiente cuando te levantan a las 4 y media para bajar antes de que haga demasiado calor. Imagino que tras la bajada, no solo se te ha pasado la resaca que llevabas, sino que has sudado hasta la ultima cerveza…El equipo te lo llevan en camello y tienes un pelotón del ejército para dar protección, pues en 2010 se cargaron a varios turistas. No os preocupéis que ya ni los rebeldes Uguguma tienen actividad por aquí, ahora está bastante tranquilo, ésto solo lo pongo para que mi madre no se relaje, (es que ella sigue preocupándose por ná).

elcucharilla-ponlado afar 3
4.- Desde el volcán puedes trasladarte al Dallol directamente por lo que es conocido como el camino mas tortuoso del mundo. Aunque yo creo que lo es mas todavía el de los pasillos de ikea siguiendo a la parienta, armado de un metro, un lápiz y tu pda (Papel de Apuntar).
elcucharilla-Dallol 1
Pues como decia, puedes ir directamente a Dallol o dar un rodeito de unas 5 horas de nada, pues el otro camino no siempre es accesible.
Por lo menos el camino es muy bonito y entretenido, y se puede avistar gran diversidad de fauna salvaje, nosotros vimos: Hienas (2), zorros (1), leones (0) y ya no recuerdo si jirafas una o ninguna…que por otro lado, tampoco pintaban nada por allí.

IMG_0621

Por el camino recomiendo parar en un bar de carretera, no recuerdo el lugar ni el nombre, solo que tenían esas cervezas fresquitas, de las que se te pasan los dientes. Pocas cosas sientan mejor tras haber estado unos días a mas de 40 grados, hasta me habría casado con la camarera de la emoción, si no fuera porque no me pertenezco

elcucharilla-bar afar

5.- El caso es que tras dormir junto al volcán Erta Ale, te trasladas en coche a la localidad de Hamed Ela. Alli, a ultima hora de la tarde pasan las caravanas de camellos en marcha al mercado de sal de Berahile.

el cucharilla-pueblo afar 1
Alguno se acordará que en facebook compartí una foto de una caravana de sal del Danakil, y anunciaba que iba para allà, bueno, pues alli estuve, los que no estaban son las caravanas, pues en esta epoca del año las tardes son muy calurosas.

elcucharilla-caravanas afar 4
De hecho es mejor que te decidas a ir desde septiembre a febrero y así las puedes ver, y a la gente Afar trabajando en la mina. Aunque si vas en abril, lo tienes todo para tí solo.
Como decia, no vimos las caravanas saliendo de las minas de sal, pero como a sorte protege a os audaces, nos las cruzamos de regreso del mercado de sal de Berahile, y no es que viéramos una, ni dos, sino siete, y aquí no me he dejado llevar por la exageración.

Elcucharilla-Dallol2

6.- A la mañana siguiente te trasladas a ver el Dallol, el unico volcan del mundo por debajo del nivel del mar y el sitio mas caluroso de la tierra. Y aqui es donde me explayo con las fotografías porque el sitio es alucinante.

elcucharilla;Dallol 5

cucharilla-Dallol7

elcycharilla-Dallol6

Y aquí no termina esta parte del itinerario, en los barrancos de acceso se encuentra la Montaña de Sal, llamada así porque está hecha de sal propiamente dicha ( cómo me gusta dar datos técnicos, que me muero y no os educo…)

elcucharilla-montaña de sal
Y finalmente, el lago Assale, un lago de sal a 180 m por debajo del nivel del mar, uno de los puntos mas bajos de Africa. El mas bajo es el Lago Assal en Djibouti, pero ésto ya os lo conté en otra entrada. No, si un dia os voy a poner un examen sorpresa y luego vienen las lamentaciones…

elcucharilla-lago assaleBueno, aquí termino por hoy este viaje. Para el regreso solo hay que desandar el camino hecho. Espero que os haya parecido una sugerencia interesante para el próximo puente y os ayude a romper la monotonía de los fines de semana de cervecitas, sexo y sofá.

El próximo dia os cuento lo que nos ocurrió en las iglesias de Gera’Alta, en las montañas Tigray. (p’habernos matao).

cucharilla-abuna yeemata

8 comentarios

  1. Hola,
    Tengo una consulta sobre el ascenso al volcán, me han comentado que hay que cruzar un camino estrecho desde donde se duerme hasta arriba. Me podrías informar un poco sobre este camino? Es uno de mis sueños ir pero tengo vértigo..
    Gracias,

    • undiaenlavidadecuchara

      Hola Laura. no te preocupes no hay que cruzar ningún paso estrecho para el ascenso el volcán. Asi que a por ello. nosotros estamos organizando una escapada por allí para después de Navidad, por si te quieres venir con nosotros

  2. Alucinante..que lugar más enigmático. Me quedo sin palabras… No porque estés tu en algunas de las fotos, que también, pero qué belleza 😉 un beso!

    • undiaenlavidadecuchara

      Pues si Teresa, es verdad que mi presencia en las fotos no hace sino armonizar tanta belleza de paisaje…Vamos, que no desentono en el lugar. besos

  3. Maite Esteve

    Extraordinario periplo de un viajero..
    ?extraordinario? Gracias por traernos la belleza de lo inhóspito y extremo!

    • undiaenlavidadecuchara

      Gracias Maite por animarme a seguir escribiendo, que si no fuera por tus ánimos y los de dos mas…
      Sabia que esta entrada te iba a gustar, te pasa como a mi, que nos ponen un desierto delante y nos emocionamos…Pues dentro de poco voy a escribir sobre otro, ya me diras si te gusta.

  4. Carlos, estás hecho un chaval: la mayoría de los que tienen tu edad preferirían ir a una playa paradisiaca, pero lo cierto es que las fotos que publicas invitan a seguirte de desiertos por el mundo (tal vez porque tirado en el sofá de casa no se siente el calor que debe hacer allí). Un abrazo y seguiremos atentos a tus hazañas.

  5. Te sigo desde mi incómoda tranquilidad del día a día, piradillo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

%d personas les gusta esto: