Después de haber estado pastoreando a 17 mujeres ( y dos tíos para compensar) durante unos cuantos días por tierras de Kenia y Tanzania, su marcha me dejó un vacío tan grande que tuve que aplicar medidas de choque para reparar el alma resquebrajada.

IMG-20150815-WA0003 - Versión 2

En estos casos, la primera cosa que me pasa por la cabeza es rellenar ese vacío con un gin tonic, y de paso brindar por la paz recuperada, pero como esa solución sólo tiene efectos temporales, yo prefiero (ademas del pelotazo, claro) hacer algo especial que alivie mi penar.

Y así fue como decidí bajarme del camión en Mto Wa Mbo, dispuesto a adentrarme por ese camino que me conducía a aquél lugar especial que llevaba años haciendo run run en mi cabeza ( reconozco que a veces me hacen run run cosas extrañísimas).

cuchara-baobab

Vamos que los pajaritos que de pequeño anidaron en mi cabeza me insistían en la necesidad de subir otro volcán en actividad, el Ol Doinyo Lengai, la montaña sagrada de los masais. Y yo como el Presidente Maduro, le hago caso a los pajaritos que vienen a decirme cosas…

cuchara-Lengai 1

Según los masais en la cima habita su Dios Engai, el esposo de la Luna, y yo quería aprovechar que pasaba por ahí, para preguntarle como hace para mantener la llama viva en una relación tan a distancia, porque a mí siempre se me ha dado fatal.

Al pie del volcan se extiende el Lago Natrón, otro lugar de serena belleza que te sacude el alma haciendo aflorar tus sentimientos y que como podéis observar en estas líneas además te pone un poco tierno y moñigón.

cuchara-lake natron

El lago Natrón junto con el Nakuru de Kenia tienen una de las colonias mas importantes de flamencos de todo Africa. Ademas, las aguas alcalinas del Natrón tienen el ph mas alto del mundo, un 10,5 lo que no sé muy bien es para que vale, pero ahí dejo el dato. Algo he leído sobre el ph en los botes de champú cuando se me olvida llevarme el móvil al cuarto de baño, pero seguiré documentando sobre el tema…

cuchara-lake natron 2

Esta foto es tan bonita que la he dejado con mas resolución por si hay alguna persona (humana) que se quiere hacer un póster, forrar una carpeta, qué se yo…

Volvamos al volcán, que me disperso enseguida. Una de las maneras mas baratas ( y que desgraciadamente no suele coincidir con la mas cómoda) de llegar allí es coger el autobús en Mto Wa Mbo y por 10.000 pichiclines tanzanos te deja en la localidad de Ngare Sero, a orillas del lago.

cuchara-lengai 2

Este trayecto también va a hacer aflorar tus sentimientos, pues al terminarlo vas a sentir que te duele todo el cuerpo, hasta en lo mas profundo. Aún así, el calor, el polvo, el olor, los botes, el estado del camino y la ‟alta densidad ocupacional” de cada rincón del bus no impidieron que fuera disfrutando del paisaje que iba apareciendo al otro lado de la polvorienta ventana.

cuchara-masais

cuchara-aldea masai

Y así, disfrutando por el camino de baobabs, acacias, aldeas masais, cráteres extintos, cebras, hienas y chacales…se me pasaron volando ( es un decir) las casi 5 horas que tardamos en recorrer los 60km que hay hasta Ngare Sero.

Por cierto que los chicos de la foto de arriba son unos masais que acababan de terminar la ceremonia de la circuncisión por la que pasan de la infancia a la etapa de guerreros o morán. Esta ceremonia tiene lugar cada 4 ó 5 años así que es suerte poder verlos. Tras la ceremonia se pasan cuatro días encerrados en una choza y cuando salen les pintan la cara de blanco y en ocasiones les ponen plumas de avestruz. En España para pasar de la infancia a la etapa guerrera había que aprobar la selectividad, y encima si no aprobabas te quedabas mas de cuatro días encerrado en casa, ya me diréis que sistema os parece mas cruel…( En fin, son solo reflexiones en voz alta).

cucharilla-aldea masai

Y hablando de la infancia, hago aquí un parantesis para recordar un problema matemático de aquella epoca.

Enunciado: Tres autobuses salen a la vez de tres localidades diferentes y van circulando por caminos solitarios.

Pregunta: Que posibilidades tienen de chocarse entre sí en el peor sitio de los tres trayectos?

Respuesta: parece ser que todas las probabilidades. No se ve el tercer bus pero lo había, lo que pasa es que me pillaron escaqueándome y tuve que hacer como que arrimaba el hombro para ayudar a sacarlo del wadi, por lo que no pude documentarlo.

cucharaçbus a ngare sero

Volviendo al volcán, debido al calor extremo de la zona, la subida al volcán se realiza durante toda la noche y se desciende al amanecer. Mi gran preocupación era que al atardecer la montaña se ocultó tras una gruesa capa de nubes y había grandes posibilidades de pasar la noche en blanco para no ver nada. Ante estas condiciones pasé las horas dubitativo sobre la conveniencia de subir o no hasta allí. Al final, como siempre, reflexioné profundamente, pensé que era lo mejor e hice lo contrario, muy típico en mi y que me ha metido en no pocos líos pero que me ha dado tantas satisfacciones.

Captura de pantalla 2015-08-15 a la(s) 22.25.37

Ademas tenia que subir, yo sabia que allí arriba se encontraba el lugar donde los sueños que otros no entenderían se hacen realidad.

Y por acortar la historia que ya he visto que me liao demasiado, aquella noche a las 12 en punto, con esa puntualidad que me caracteriza y tras apurar dos copitas de vino salí desde el tented camp de Moivaro (que por ser guía de Kananga me hizo superoferta) en dirección al volcán. Tardé casi seis horas en subir los 2900m de desnivel, pues los náuticos, mojados todavía por la cascada que había ido a ver esa tarde me dificultaban la ascensión.

cuchara-cascada

Unfortunately cuando al amanecer fui a tomar la primera foto, entre la espesa niebla, la hp de la cámara se quedó sin batería. Tras pronunciar un sónoro cáspita, me resigné y me dispuse a disfrutar de la visión. No importaban las fotos, éste era una viaje al interior, un capítulo mas de esa búsqueda permanente de mi yo que me obliga a vagar errante para encontrarme… ( ósea que por esta vez la foto que pongo no es mía, pero así podéis imaginar lo que veía entre la niebla)

No hice fotos arriba, pero lo poco que vi se quedará para siempre en mi memoria, hasta que venga el alemán ese que últimamente me esta escondiendo las cosas y me formatee definitivamente la memoria. Mientras tanto, allí fui muy feliz y todavía lo soy cuando recuerdo aquellos instantes. Por eso os lo cuento.

cuchara-lengai 4

19 comentarios

  1. Gerardo Alfaro

    Hola Carlos! Soy Gerardo de Kananga. Lo primero decirte que soy un auténtico fan de tu página desde que la descubrí este año, estoy suscrito y quiero más entradas! Voy a hacer un memorias a mitad de noviembre y despues me quedo unos días para ir al lago natron e intentar subir el volcán siguiendo tus pasos(también intentare conseguir esa super oferta en el lodge,jajaj). Unas preguntillas:
    Se sale caminando desde el mismo alojamiento por la noche o hace falta coche? con una persona-guía es suficiente no? Espero que no me salga muy caro, si no lo haré igualmente que para eso somos ricos y trabajamos 4 meses al año , qué demoños!
    un abrazoo
    Gerardo

    • undiaenlavidadecuchara

      Hola Gerardo, cuanto tiempo ha pasado desde que empezamos en Kananga eh. Me alegro mucho saber de ti y mas aun de que te guste mi blog, viniendo de tí es un autentico honor. No paraban de hablar de ti por Etiopia, sigue así. Respecto al lago Natron, mis consejos son los siguientes:
      – vete a Mto Wa mbo, y desde allí pilla el bus de linea hacia Ngare Sero. Al llegar allí te vas al Moivaro tentad camp. en el bus te intentaran clavar tarifa extra turista, niégate que los precios son mucho mais baratos de los que nos quieren clavar.
      – En Moivaro, ( Desde Ngare Sero hay que ir en piki piki) les cuentas que eres guía de Kananga, conocen a todos, así que te será fácil y te harán buen precio por una noche.
      – después del alojamiento te pasas por la oficina de turismo para ver si hay algún grupo que vaya a subir al Lengai esa noche o la siguiente, y te apuntas con ese grupo si lo hay, te ahorraras una pasta. También te puedes pasar por otros campings buscando a alguien que quiera subirlo y te apuntas al grupo.
      – si no se apunta nadie, subir hasta arriba por tu cuenta te costara 100 euros de permiso y guía. aun así, no lo dudes hazlo. te lleva un solo guía.
      – para llegar a donde empieza la marcha yo fui en piki piki, empiezas a andar a medianoche, un poco antes.
      espero que esto te sirva de ayuda, disfrutalo bien porque merece mucho la pena.
      – yo no iria a ver las cataratas, no merecen mucho la pena.
      Y ahora te pregunto yo. Voy por tu zona el próximo viernes. Me voy a Djibouti y al llegar allí me voy al lago Abbe, en la frontera con Etiopia por el Danakil, tienes amigos por esa zona de djibouti para alquilar un coche?
      Un fuerte abrazo y Safari njema

      • Joder CARLOS! Acabo de ver la respuesta y tu entrada del lago abbe! no te creeras que he estado apunto de ir dos veces este ano(incluso cambie el vuelo una vez) y aun no lo conozco….desde tadjoura no enconytre un coche por menos de 200 euros el dia y en djibuti city a nadie para cmpartir a pesar de insistir. del ano que viene no pasa. Si aun andas por ahi, esta el tiburon ballena ahora. Amo djibuti.
        acabo de llegar a addis desde el danakil, te manda saludos salomon.
        a ver cuando organizamos alguna escapada a lugares asi que veo que tenemos los mismos gustos. Por cierto! ha venido como pax xavier prevost al viaje del danakil de ahora, entro a kananga a la vez que nosotros, te acuerdas? nos lo hemos pasado teta
        Un abrazo y gracias por los consejos del oldoi, estoy en 10 dias alli!
        Gera

        • undiaenlavidadecuchara

          Claro que me acuerdo de el.
          A ver si hacemos alguna escapada juntos. La proxima vez que vayas a djibouti avisa, tengo el enlace para conseguir el coche muuuucho mais barato.
          Disfruta del ol doinyo, que envidia me das
          Un fuerte abrazo, me alegro de saber de ti, y le das recuerdos a Salomon de mi parte.

  2. Que tal Carlos, soy Jose, uno de los dos tios que compartieron contigo la experiencia de viajar con tanta mujer…jajaja, irrepetible por cierto. Muy bueno tu blogg. Un abrazo campeón, estamos en contacto, y cambiate de camara…..

    • undiaenlavidadecuchara

      Jajaja, ese viaje quedará para siempre eh. Me alegro que te guste, hubiera estado bien que en lugar de zanzibar os hubierais venido conmigo por el interior. Un fuerte abrazo y seguimos en contacto

  3. Cuchara, he disfrutado mucho con tu relato. Yo también me uniría al rebaño!
    Un beso

    • undiaenlavidadecuchara

      Hola Yolanda, me alegro que hayas disfrutado con el relato, en unos dias os voy a llevar a otro sitio especial que espero que te guste tambien. Ya veras…

  4. Como te lo montas!! Tú si que sabes aprovechar cada posibilidad que te encuentras en el camino. Me encanta!. Así que me apunto a ser pastoreada cuando quieras! jajajaja Un beso!

  5. Paulino Muñoz turmo

    Carlos genial tu blog dejamos pendiente un pastoreo por esas tierras con mi family

  6. Carlos, la próxima te acompañaré. Tengo curiosidad de ver cuanto duran los cubitos de hielo del gin tonic con esas temperaturas….

    • undiaenlavidadecuchara

      Pedro, tengo una pendiente contigo, asi que lo estoy deseando, pero ya te aviso que a mi lo que me dura menos es el gintonic, no los hielos.

  7. Pues yo ya me he hecho el poster con la foto del Natrón. Qué chula! Y encima con ese ph, ja,ja,jaaaaaa!!!!!!

  8. Carlos impresionante y además viste cráteres extintos , la pera

  9. Carlos, ¡qué pena lo de la cámara! Pero como bien dices, te llevas la imagen en la memoria y podrás recordar el momento con las fotos de otros.

    • undiaenlavidadecuchara

      Pues si Suso, no sabes además la paliza que fue llegar hasta allí arriba, por poco me salen rozaduras como en la época de las casas de Torremocha. Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

%d personas les gusta esto: