Ya estoy de vuelta. Como os decía, dejamos el Níger y nos trasladamos al País Dogón.
El camino esta plagado de termiteros, que a mi me recuerdan bastante a la mezquita de Djenne y la arquitectura sudanesa.
En la ciudad de Bandiagara contratamos a un guía local muy bueno, (entre guías no vamos a putearnos), que ese mismo día nos acompañó a visitar los poblados de Djiguibombo y Telli.

Llegamos muy tarde por culpa de otro pinchazo, y nos alojamos en la terraza de una casa de la aldea de Telli. Nos acostamos con el bello canto (bello la primera media hora) de las Gallinas de Guinea y de los Burros de Mali (que sospecho que tienen vuvuzelas porque hacían el mismo ruido).
Treinta y un minutos mas tarde, cuando vi que estaba a punto de asesinar a la fauna local, decidí ponerme los cascos, y con las “lagrimas negras” del Cigala de fondo, conecté mentalmente a través de mi “wifi personal” con los que me gustaría poder compartir esa noche tan especial, y me dediqué a disfrutar de otra noche africana al raso.

Como llegamos de noche, me desperté ansioso por ver donde habíamos dormido, y esto es lo primero que vi ( bueno, lo primero que vi fue a Chechu)  en dos palabras: cojo-nudo:

Si además hubiera podido tener un desayuno buffet, habría llegado a llorar, ay mi Benson como te he echado de menos

Esta zona fue habitada en un primer lugar por los Tellem, que eso significa su nombre en lengua Dogón, “los que estuvieron antes”. Los Tellem fueron expulsados por los Dogones, que vivieron durante siglos parapetados en este lugar tan recóndito, resistiendo las diferentes invasiones, manteniendo sus tradiciones y cultura intactos. Primero vivieron en la falla y cuando pasó el peligro se fueron bajando al valle.

Aqui me pillaron por sorpresa y me hicieron un “robao”. La pongo para mostrar mi lado mas humano.

Algun dia os contare la historia de las marcas que se ven en los baobabs

Después visitamos las aldeas de Kani Kombolé, Endé y Nombori. En todas las aldeas las mujeres se dedicaban a la misma tarea. Parecia claro que para comer no nos iban a poner “eclosion de verduras con tortilla desestructurada…” sino que iban a darnos otra vez “to” (plato tipico con mijo), que no es lo mismo que “de tó”.

Sabéis que los dogones tienen 82 dialectos diferentes?, pues manda narices que ninguno se parece al español, y así nos va, claro… No hay manera de explicarles que por favor, mi comida sin cebolla.

Al final, pudimos salir del pais Dogon. Un poco tarde, pero no porque quedaramos atrapados en las dunas (que tambien), sino porque se tiran diez minutos con cada saludo, y saludan a cada uno que se cruzan preguntandole por la salud, la salud de la abuela, la familia, los negocios, el viaje, zapatero, si el madrid es campeon de liga, la crisis, etc , y  a todo contestan con la letania  “Sha o”.

Después nos dirigimos a la frontera con Burkina Faso, pues queríamos ver la mezquita de Bobo Dioulasso y visitar la tierra de los Loby, pero esa cagadilla ya es parte de otra historia

Y hasta aquí esta otra parte del viaje. Mañana mas. Cualquier coincidencia entre lo que tenia planeado antes de salir y lo que nos deparó el viaje, ha sido mera casualidad. Quizá sea esta la razon por la que me gusta tanto viajar por Africa…

7 comentarios

  1. Susana Muñoz

    ¡¡¡GRANDIOSA ÁFRICA!!! Tan atrayente y desconocida para mí…Con deseos inmensos de conocerla, recorrerla, acariciarla…con ganas infinitas de dejarme sorprender por una tierra que se me antoja como la semilla, contiene la esencia de todo…

  2. No te vas a creer andar por aquí, a ver si nos vemos antes de que te vuelvas a marchar, que hay que ver tan cerca y la de tiempo que hace, a este paso nos tendremos que ir contigo de guía ( Dios mío…qué estoy diciendo) aunque no se yo si los batusi son bien recibidos en tierras de los Tellem, dogones y demás.. Abrazos que no besos (no te líes) del batusi

  3. Carlosss
    qué recuerdos! tu blog me han hecho volver a aquellas navidades que estuve durmiendo en el desierto, viendo las estrellas tirada en una Jaima, atravesando el Atlas, en la garganta del Todra..en fin que espero puedas hacer de guía en algún momento por alguno de estos maravillosos sitios que conoces…ah que soy Beatriz (Agus, Ana..me recuerdas?) besos y mucha suerte por ahi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

%d personas les gusta esto: