Tres de la mañana en el aeropuerto de Bamako. Esto de viajar por la patilla, a veces me lo cobran en carne. Se me ha ocurrido escribir en mi egoblog, a ver si así me mantengo despierto, (no se si a vosotros os mantendré igual). Hoy quería escribir mas sutilmente, pero me temo que va a volver a salir el cromagnon que llevo dentro. Da igual, estoy contento, pues esta vez el deseo de regresar es mas fuerte que el de quedarme, la Navidad es lo que tiene. Así que vuelvo a casa….

Si hasta tengo ganas de ir a trabajar el lunes, algo bueno me esperará digo yo, me encantan los lunes y la madre que los parió. Espero que haga calorcito en España

Hoy quiero mostraros algo de Bamako y sus alrededores.

Empezaré por el gran mercado, si me dejan los mosquitos, que me están acribillando.

Como buen mercado africano, en él puedes encontrar de todo, y si no lo tienen, te lo hacen. De tradición animista, hay una zona en la que venden para amuletos y rituales, huesos, cabezas y restos de todo tipo de animales, desde pieles de león, que no sabia que había en Mali, hasta restos de elefante, que si que los puedes ver a su paso por Hombori ya que realizan entre Burkina y Mali la migracion de mamiferos mas larga del mundo.

Esto que venden estas señoras son nueces del árbol de cola, (puticola) que dicen da vigor sexual, aunque están tan malas que creo que no compensa…Ojo, que solo las probé con fines experimentales

Risking my life, me subí a un sitio alto, para disfrutar del espectáculo, y de paso apartarme un rato de la corte de vendedores autoasignados que orbitaban a mi alrededor. A ver si os gustan las fotos que tomé:

Esta es la calle de acceso al mercado

Aunque ésta calle de la impresión de caos,que lo es…,  están mucho mas avanzados que nosotros en seguridad vial. Un ejemplo de ello es este revolucionario prototipo de airbag para motoristas que están desarrollando y cuyo piloto de pruebas pude fotografiar. Miedo me da que se implante en Madrid

Las amotos son el medio mas popular de transporte en el país, es muy peligroso, hay un ejercito de motoristas implacables. Yo mismo tuve que usar alguna para cumplir alguna “mission undercover”

Por cierto que aquí venia de ver donde vamos a vivir el próximo mes de febrero y marzo. Pongo la foto, no he identificado ni la infinity pool con vistas al Níger ni el desayuno buffet, sigo buscando pero mal me veo…

El río Níger atraviesa la ciudad. En la parte norte está la zona del hipódromo, con sitios como la terrace, byblos o Ibiza, que no están nada nada mal, pero al otro lado….por la noche se oyen tocar los tambores de guerra, hay que ir…

Bueno este es el rio que separa las dos mitades

Me ha quedado chula esta foto en blanco y negro eh. Este río es navegable para barcos de pasajeros desde Koulikoro, que hace las veces de puerto de Bamako. En ellos puedes llegar hasta Gao pasando por Tombuctú, pero solo en los meses siguientes a la epoca de lluvias. Para el resto del año hay que salir desde Mopti ( ver mi maravilloso reportaje fotográfico anterior) pues el río está muy bajo.

Estas fotos las tomé en el puerto de koulikoro, y esta ultima, no dice nada, pero me encanta el color que tiene, así que la pongo

Quería hacer ahora un recorrido por las aldeas senufo del sur del país, pero casi que lo voy a dejar para el próximo día.

Entre la juerga de ayer y lo tarde que es, me encuentro como si a mi cuerpo y alma le hubieran dado la vuelta como a un calcetín. Quería regresar a casa pero ha sido despegar y ya empiezo a echar de menos Africa. Mi cuerpo, hecho una piltrafilla va camino de casa, pero mi mente se ha vuelto a quedar allí, como el harmatan, ese polvo del desierto en suspensión que envuelve el sahel en esta época del año y nunca se va…

2 comentarios

  1. Holaaaa
    Enrique, amigo de Maria y coincidimos en Salvatierra.
    Tengo fotos comiendo en ese mercado de unos baldes de plástico azul, y remando con unos pescadores de la etnia bobo… cuando tenía pelo
    A ver si nos vemos otra vesz.
    Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

%d personas les gusta esto: